Informe Legal N° 33-2017 Boletín Informativo

Momento procesal en el que deberá solicitar la interpretación prejudicial al Tribunal Andino de Justicia dentro del procedimiento contencioso administrativo oral.

Sep 26, 2017

Ponemos en su conocimiento que, con fecha 7 de junio de 2017, la Corte Nacional de Justicia, mediante Resoluciones No. 014-2017, publicada en el RO. N° 50 de 3 de agosto de 2017, absolvió una consulta sobre el momento procesal en el que los tribunales de lo contencioso administrativo deberán suspender la causa para solicitar la interpretación prejudicial dispuesta por el artículo 33 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

La interpretación prejudicial es un mecanismo procesal que permite solucionar controversias sobre la aplicación de normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina. Ocurre en los casos en que el juez nacional debe aplicar directamente una norma comunitaria y exista duda respecto a su alcance en el caso controvertido o, cuando la sentencia no sea susceptible de recurso interno. En este último caso, el juzgador deberá suspender el procedimiento y solicitar la interpretación prejudicial de oficio o a petición de parte.

En los procesos judiciales que fueron resueltos al amparo de la ahora derogada Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, el tribunal elevaba la interpretación prejudicial ante el Tribunal Andino de Justicia en la fase final del proceso, antes de dictar sentencia. Empero, ante el cambio de paradigma procesal hacia la oralidad, los tribunales deben resolver en el momento en que la audiencia de juicio culmina, creando el vacío jurídico que motivó la resolución aquí tratada.

El Tribunal Andino de Justicia, en el caso No. 149-IP-2011, indicó: “Aunque la interpretación prejudicial se puede solicitar en cualquier momento, es recomendable cuando el juez tenga todos los elementos de juicio para resumir el marco fáctico y jurídico del litigio, así como para realizar algunas preguntas de carácter interpretativo al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.

La Corte Nacional, en uso de su atribución para absolver consultas, resolvió:

ARTÍCULO ÚNICO.- Procedimiento de interpretación prejudicial.- En los procesos ordinarios contencioso administrativos dentro de los cuales el juzgador, en uso de sus facultades, considere que se deba aplicar una norma perteneciente al ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, al finalizar la audiencia preliminar prevista en el artículo 294 del Código Orgánico General de Procesos resolverá elevar en consulta de forma inmediata, la interpretación prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, lo cual constará en la resolución respectiva. La interposición de la consulta según lo dispone el artículo 124 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina suspenderá el proceso hasta obtener el pronunciamiento del Tribunal Andino de Justicia. El término previsto para la realización de la audiencia de juicio establecido en el artículo 297 del Código Orgánico General de Procesos empezará a decurrir a partir del día siguiente de la recepción del pronunciamiento de interpretación prejudicial. En la audiencia de juicio, el juez al dictar sentencia está obligado a adoptar la interpretación del Tribunal Andino de Justicia, de acuerdo con el artículo 35 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que tiene efecto vinculante.

Es decir, el tribunal deberá resolver la admisibilidad de la consulta previa y remitirla al Tribunal Andino de Justicia, de ser el caso, al finalizar la audiencia preparatoria.

Dicha resolución tiene efecto vinculante y fuerza de ley.

Ab. Mateo Ruales Espinosa

Departamento de Litigio Civil y Arbitraje