Ponencia en el V Seminario Internacional de Arbitraje e Inversión llevado a cabo en Lima – Perú, auspiciado por MZ.

Oct 26, 2017

Nos es grato poner en su conocimiento que los días 01 y 02 de octubre de 2017, en la ciudad de Lima- Perú, se llevó a cabo el V Seminario Internacional de Arbitraje Inversión auspiciado por nuestra firma. Dicho evento tuvo la participación como expositor de nuestro socio principal, el Doctor José Meythaler Baquero.

Dentro del dicho evento académico, múltiples personalidades internacionales prominentes en el mundo arbitral trataron temas variados como los beneficios de la bifurcación para resolver temas jurisdiccionales; los abusos en el proceso de “discovery” y su impacto el proceso arbitral; medidas provisionales y medidas cautelares; corrupción en las inversiones y sus efectos en el arbitraje de inversión; cálculo de daños por violaciones de diferentes estándares de protección; propuestas de creación de un Tribunal al Europeo de arbitraje de inversión para suplantar los paneles “tradicionales” elegidos por las partes; y finalmente el tema de la tercerización del financiamiento (third party funding) y la problemática que ha planteado.

El Doctor José Meythaler Baquero expuso sobre la problemática relativa a la tercerización en el financiamiento de un proceso arbitral, asciendo alusión a casos insignes del Estudio Jurídico como lo fue el caso Chevron – RICO, uno de los múltiples litigios que conforman la contienda legal entre la petrolera y el Estado Ecuatoriano.

Es importante resaltar que Meythaler & Zambrano Abogados ha sido pionera en el mercado ecuatoriano en la inclusión de third party founders en procesos arbitrales nacionales e internacionales. Las múltiples alianzas estratégicas que la firma mantiene con instituciones de financiamiento de esta índole han hecho posible añadir este servicio al pool de beneficios ofrecidos a nuestros clientes.

Sin otro particular por el momento, me suscribo con un cordial saludo.

Atentamente,

Ab. Mateo Ruales

Jefe de Litigio Civil y Arbitraje

MEYTHALER & ZAMBRANO ABOGADOS

Quito, 24 de octubre del 2017